Día Mundial del Corazón

El 29 de septiembre, de cada año, se celebra el Día Mundial del Corazón. Esta fecha ha sido fijada con la finalidad de concienciar a la población, sobre las afecciones cardiovasculares y las funestas consecuencias, que generan en la salud.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV), que por cualquier otra causa”.

“En la República dominicana las muertes prematuras por enfermedad no transmisible (ENT) representaron el 23% del total de muertes ocurridas en el año 2013. En el grupo entre 30 y 70 años, el 58.7% del total de las muertes ocurridas en el mismo año tuvieron como causa las ENT. Las enfermedades cardiovasculares aportaron más de a mitad de las muertes prematuras con un 53%, (CIE-10)[15]” 2

Entre las causas más frecuentes de ECV se encuentran: falta de actividad física, ingesta elevada de grasas, sal, azúcares y la exposición a los productos del tabaco.

Entre las recomendaciones para prevenir las afecciones cardiovasculares se citan: 

Hacer al menos 30 minutos de actividad física, aumentar el consumo de frutas y vegetales, reducir los alimentos procesados, dejar de fumar y beber con moderación.