Día Mundial de la Hipertensión arterial
El 17 de mayo de cada año, ha sido designado como, el Día Internacional de la Hipertensión arterial. Con esta conmemoración, se prevé concienciar sobre las consecuencias de padecerla.
La hipertensión arterial es el principal componente de riesgo, para padecer una enfermedad cardiovascular. Asimismo, se pretende recalcar las medidas a tomar para prevenirla.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en las arterias, a medida que es bombeada por el corazón, a todo el cuerpo. Se mide, en presión sistólica, cuando el corazón late y diastólica, cuando su corazón está en reposo.
La medición de la presión arterial se realiza a través de un simple examen. Para el mismo se utiliza el esfingomanómetro o tensiómetro. El rango de presión arterial regular se sitúa entre: 120, para la presión sistólica y 80, para la diastólica.
Una presión arterial, considerada elevada, puede causar desde ataques cardíacos, falla renal, hasta accidentes cerebro vasculares.
- “La hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia”.
- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año mueren 1,6 millones de personas en Las Américas, por afecciones cardiovásculares. De estas, medio millón, es menor a los 70 años.
- Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud y la OPS, recomiendan el chequeo regular de sus valores.
Entre las pautas a tomar en cuenta, para mantener una presión arterial controlada y un corazón saludable, se indican: Llevar una alimentación balanceada, reducir el consumo de sal, hacer más ejercicio, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, reducir los niveles de estrés y controlar periódicamente tus niveles.